Oficina en Salt, Girona: 972 230 560

Blog Agencia de viajes girona

Islas Australes

By in Polinesia No Comments

Las islas Australes (en francés îles Australes, en tahitiano Tuha’a Pae) es el archipiélago más meridional de la Polinesia Francesa, al sur de las islas de la Sociedad. También se denominan como islas Tubuai a partir del nombre de la isla más grande. El nombre de Australes proviene de su situación al sur de Tahití a lado y lado del trópico de Capricornio, poseen un área aproximada de 152 km².

Con la excepción de los islotes María, todas las islas son de origen volcánico, alineadas sobre un eje de noroeste a sureste, prolongación de las islas Cook meridionales. El archipiélago consta de cinco islas habitadas más dos grupos de islotes deshabitados en sus extremos. Geológicamente, la antigüedad de las islas va de noroeste al sureste. Las cinco islas habitadas forman cinco comunas.

De noroeste a sureste, las islas son las siguientes:

  • Islotes María (o islotes Hull): es un atolón deshabitado.
  • Rimatara: es la más pequeña de las islas habitadas del archipiélago, y una de las últimas islas habitadas descubiertas por los europeos en la Polinesia.
  • Rurutu: históricamente también llamada Oheteroa y Hitiroa.
  • Tubuai: es la isla más poblada y el centro administrativo y económico del archipiélago.
  • Raivavae: también llamada Vavitu.
  • Rapa: también llamada Rapa Iti, «la pequeña Rapa», para distinguirla de Rapa Nui, «la gran Rapa», nombre de la isla de Pascua.
  • Marotiri (o islotes de Bass): están deshabitados.

Debido a la situación geográfica, el clima es más fresco que el habitual en la Polinesia. La población total es de 6.386 habitantes (censo de 2002).

Las islas Australes se fueron incorporando en los Establecimientos Franceses de Oceanía entre 1880 y 1889, como reacción al protectorado británico de las vecinas islas Cook. Hoy en día forman un distrito administrativo de la Polinesia Francesa.

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *