Oficina en Salt, Girona: 972 230 560

Blog Agencia de viajes girona

Makatea

By in Polinesia No Comments

Makatea, isla de la Polinesia Francesa, administrativamente parte de la subdivisión administrativa Tuamotu-Gambier. Se encuentra en el centro del Pacífico Sur, a 210 km al noreste de Tahití y a 82 km de Rangiroa.

Es una de las pocas islas de las Tuamotu que no es un atolón. Es una plataforma elevada de coral a 80 m sobre el nivel del mar, de 7,5 km de largo y 7 km de ancho. La superficie total es de 24 km². El fosfato fue explotado desde el 1917 hasta a acabarse en el 1966.

Makatea mapa

La villa principal es Moumu, con 84 habitantes en el censo de 1996. La actividad principal es la agricultura, la producción de copra y el comercio de cangrejos de cocotero. Se encuentran los raros restos de la única vía férrea de la Polinesia, hoy abandonada.

La tradición local dice que la isla fue descubierta por el gran guerrero Tu, un enviado del rey de Tahití Pomare. En su camino a Tikehau, Tu notó la isla rocosa, que él nombró té Ma’a, “Clear Dust”. Años más tarde, su hijo Tuanaroa volvió a incorporar oficialmente la isla al Reino de Tahití, dándole el nombre de té Papa, “la Roca Blanca”. Otros supuestos significados del nombre de la isla son “una piedra lanzada en el océano”, “piedra blanca”, “un rostro con los ojos colocados muy separados” (recordando la leyenda afirma que los isleños han ojos colocados muy separados), y “Atea de cara “(Atea siendo una vieja deidad conocida como” el dios blanco “).

Makatea podría ser la isla Sagittaria descubierto el 13 de febrero 1606 por Quirós.

. Fue descubierta en 1722, por el neerlandés Jakob Roggeveen que la llamó Recreación. También se ha conocido como la isla de Roggeveen. Una isla de coral levantada, es parte geológicamente del archipiélago de Tuamotu. Tenía grandes yacimientos de roca fosfórica que fueron minadas por los intereses británicos y franceses a partir de 1908 hasta que los suministros se agotaron en 1966.

El pueblo minero abandonado constituye hoy en día un gran páramo industrial, de gran interés para el turismo industrial y el patrimonio.

Post navigation

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *