Oficina en Salt, Girona: 972 230 560

Blog Agencia de viajes girona

Mehetia, la isla volcán

By in Polinesia No Comments

Mehetia (o también MeetiaMeheti’a en tahitiano normalizado) es una isla del grupo del Viento de las islas de la Sociedad, en la Polinesia Francesa. Está situada a 110 km al este de Tahití.

La isla es un volcán muy joven que se encuentra en una zona todavía muy activa con movimientos sísmicos. La altitud máxima se encuentra en el cráter del monte Fareura a 435 m. La superficie total es de 2,3 km². Desde el principio del siglo XX está deshabitada y hoy en día es de propiedad privada, que curiosamente el propietario la tiene en venta.  Su precio no lo sabemos, pero si os interesa ya sabéis.

Históricamente la isla era habitada y controlada por los cabecillas de Taiarapu, la península al sureste de Tahití. Se utilizaba como punto intermedio de comercio entre Tahití y las islas Tuamotu, que proporcionaban perlas y nácar. Al encontrarse inmediatamente al este de Tahití, fue un punto de paso de los navegantes europeos desde America hasta Tahití. El primer europeo en visitarla fue el inglés Samuel Wallis en 1767. La llamó Osnaburg Island en honor a segundo hijo del reyJorge III, Frederick Augustus obispo de Osnabruck en Hanover, Alemania. Al año siguiente llegó el francés Louis Antoine de Bougainville que llamó a la isla Le Boudoir. No está claro el propósito de este nombre ya que en aquella época era la cámara íntima del ama de casa. Al pico volcánico lo llamó Boudeuse, nombre de su barco, y poco después José Andía lo llamaría cresta de San Cristóbal.

Isla Mehetia

Isla Mehetia

En esta época, siglo XVIII, la isla contaba con unos 1.500 habitantes, que fueron deportados por los piratas de Anaa en 1806. En el siglo XIX se utilizó como colonia penitenciaria y después quedó deshabitada. En 1986 sufrió un fuerte terretremo.

Más información sobre el Volcán:

El 1,5 km de ancho isla, empinada de Mehetia, el más joven y SE-la mayor parte de las Islas de la Sociedad, carece de un arrecife de coral que bordean bien desarrollado.El 435 m de altura isla (conocido como Meetia o Meketia en los idiomas de Tahití y Tuamotuan, respectivamente) es la cumbre de un gran volcán que se eleva 4.000 m del fondo del mar. La estructura más antigua está formada por una secuencia de flujo de lava cubierta por depósitos hidromagmáticas y eyecciones estromboliana. Un cráter Holoceno bien conservado, a 150 m de ancho y 80 m de profundidad, se encuentra al noroeste de la cumbre y ha sido la fuente de la lava más joven flujos en la isla (Binard et al., 1993). Leyendas polinesias mencionan “los grandes incendios”, y la falta de vegetación en algunos flujos de lava sugiere que la actividad más reciente ocurrió dentro de los últimos 2000 años (Talandier y Custer, 1976). Otra actividad reciente en Tehetia originó un cráter submarino a 2500-2700 m de profundidad en el flanco SE.

Mehetia Foto: iuem. univ brest

Mehetia
Foto: iuem. univ brest

Post navigation

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *