Oficina en Salt, Girona: 972 230 560

Blog Agencia de viajes girona

Musica, Cantos y Danzas de la Polinesia

By in Australia y Oceania, Polinesia 1 Comment

Cook dice en su diario: “Las jóvenes, siempre que se juntan 8 ó 10, bailan una danza muy poco decorosa, el timorodee, llevando el compas con gran precisión al tiempo que entonan canciones y realizan gestos sumamente obscenos en cuya práctica se ejercitan desde su más tierna infancia”; otra antigua danza tahitiana era el upa-upa, danza en pareja y de connotaciones claramente eróticas.

Danza-polinesiaEn una cultura de tradición oral, la danza era un modo de expresión muy importante. Todo el mundo podía bailar, hombres, mujeres, niños, mahus, e incluso personas de rango -a condición que la danza estuviese a la altura de su rango-. Algunas danzas sólo eran ejecutadas de noche, y en otras había que bailar desnudo. Los arioi eran lo que se podría llamar profesionales de la danza.

Los misioneros prohibieron las danzas por ‘paganas’ e ‘indecentes’. Gracias a dios, a partir de la década de 1950, las danzas tahiatianas han visto un resurgimiento cada vez más acentuado, y hoy en día hay multitud de grupos de danza. Asociado al resurgir de Ori Tahiti está el nombre de Madeleine Moua y su grupo Heiva.

 

 

La danza tahitiana u Ori Tahiti no es un folklore, sino uno de los pilares más vivos y representativos de su cultura.

 

La OTEA era una danza en principio reservada a los hombres, aunque hoy hay oteas mixtas y femeninas; de carácter guerrero, se acompaña sólo de percusión, y se baila en filas; los pasos masculino y femenino son totalmente diferentes: el principal de los hombres es el paoti, que consiste en flexionar las piernas y juntar las rodillas; en las chicas, es el vivo movimiento de las caderas, provocado por la flexión alternativa de las rodillas (tamau, ami), con múltiples variantes (fa’arapu, varu, fa’atere).

 

La otea se suele bailar en ambos sexos con el more, la falda de fibra vegetal, hecha de fibra de purau; en los hombres, el more llega hasta un poco más abajo de las rodillas; en las chicas, hasta los talones.

 

La APARIMA es una preciosa danza mimada, una naracción danzada en la cual el movimiento de las manos, que juega un gran papel, interpreta la historia cantada, en general sobre temas de la vida cotidiana, con acompañamiento de tambores, guitarras y ukeleles.

 

Las chicas suelen bailar la aparima con un pareo atado a la cintura., y coronas y collares de flores en la cabeza y cuello.

 

La PAOA es una danza ligada a la fabricación de tapa. Los bailarines sentados en semi-círculo acompañan a un solista vocal dándose palmadas en los muslos, mientras una o varias parejas se levantan y bailan.

El HIVINAU se baila en dos círculos concentricos de hombres y mujeres. ‘Hivinau’ proviene de la expresión inglesa ‘Heave now’.

El Toere, elemento esencial de la orquesta, es un tambor sin membrana tallado de una pieza de madera, cilíndrica, hueca y con una hendidura a lo largo de todo un lado; el origen de la madera y el tamaño del toere establecen su sonoridad (no suelen superar los 80 cm. de largo); su fabricación es artesanal, y se toca con una o dos baquetas de madera; una orquesta suele componerse de varios toere de diversos tamaños.

Otros tipos de tambores son el faatete, tambor de una sóla membrana y el pahu, o tambor de membrana doble.

Hoy en día hay muchos grupos de danza, que se pueden disfrutar no sólo en Tahiti: entre los más importantes destacan: Coco’s Temaeva, Heikura Nui, Tamariki Poerani, Ahutoru Nui, O Tahiti E, Les Grands Ballets de Tahiti, Fenua, y muchos otros.

Los HIMENE -cantos polifónicos- son también particulares de Polinesia Francesa, mezcla de canciones polifónicas polinésicas anteriores a la llegada de los europeos e himnos religiosos protestantes: sus formas actuales son el himene tarava, himene ruau y el ute.

El himene tarava y el himene ruau contribuyen a perpetuar las leyendas maohis. Este último se canta en un tiempo lento por un coro de ambos sexos sentado en semicírculo ante un director o ra’atira himene; el coro, formado por varias filas, se divide en solistas y coro.

El himene tarava es más complejo: como mínimo el coro debe tener 80 personas.

El ute es una canción improvisada por unos o dos solistas con un coro de varios instrumentos: ukelele, guitarra, etc; sus temas suelen ser situaciones de la vida cotidiana.

Otra parte importante de las tradiciones tahitianas es el ‘ORERO: el ‘orero no es solamente maestro en el arte de la palabra: por su educación en todos los dominios del saber, son también la garantía de trasmisión de todos los conocimientos tradicionales.

En las Islas Marquesas, las danzas son muy diferentes: el Haka manu, que imita los movimientos de un pájaro, y la danza del cerdo. La vestimenta marquisiana es también más sobria, a base de materia vegetal.

En las islas Tuamotu, y en toda Polinesia francesa, es también muy popular la música Kaina, a base de ukeleles y guitarras, ligada, entre otros, a los nombres de Marie Mariterangi, y su hermana pequeña Emma.

 

 Heiva y Tahití

La mayor reunión de cantos y danzas de las islas se desarrolla durante el HEIVA I TAHITI (hasta 1984 denominado Tiurai) que se celebra durante tres semanas en el mes de julio.

Tradicionalmente se inicia con las escuelas de danza, y luego los concursos de cantos y danzas: tradicionalmente, estos dividían hasta hace poco en dos categorías: profesional (Hura Tau) y amateur (Hura ava Tau) (para acceder al primero era necesario ganar el segundo). Además del mejor grupo en ambas, se premian también, y es muy popular, la mejor bailarina y bailarín, la mejor pareja, la mejor orquesta de percusión y el mejor vestuario.

También se premia el mejor himene ruau, el mejor himene tarava, el mejor himene tuki y el mejor ute.

La mayor parte de los grupos más conocidos de Polinesia francesa han ganado el Heiva en una o varias ocasiones: Temaeva, Tamarii Papara, Heikura Nui (que ha ganado también en numerosas ocasiones el premio a la mejor orquesta), O Tahiti e, Ahutoru Nui, etc.

 

 

Mis grupos de danzas favoritos

 

TAHITI HERE – El grupo de danza al que está dedicado está pagina, que bailó mi primera noche en Tahiti, Tahiti Here es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1996 por Manoela Largo-Teiri y cuyo objetivo s promocionar el baile polinesio en todas sus formas, además de su cultura y tradición. Participo en el Heiva 1999 y más tarde en numerosos intercambios culturales internacionales.

 

HEIKURA NUI – El grupo que dirige Iriti Hoto, ganador del heiva i Tahití en varias ocasiones y varias más del premio a la mejor orquesta.

TAMARI ANUHI NO PUEU – Grupo de danza de Tahití Iti, dirigido por Istella Lehartel (Mamie Stella), ganador en varias ocasiones, de 1994 a 1997, del premio al mejor vestuario del Heiva, y en 1997 tambén del Hura Ava Tau (amateur).

 

AHUTORU NUI – Grupo de danza que dirige Anthony (Coco) Tirao, ganador del Heiva en 2001 y de varios premios más.

 

HITIREVA – Joven pero muy prometedor grupo de danza creado en 2006 por Kehualany Chanquy, bailarina polinesia con experiencia en varios grupos. Ganador del Hura Tapairu 2008 y del Heiva i Tahiti 2010.

NOHOARII – Creado en 2006 por Xavier Nonoha para el Hura Tapairu.

 

Post navigation

Tags: , ,

One comment on “Musica, Cantos y Danzas de la Polinesia

  1. Liceth Hdz.

    Excelente información excelente y de primer nivel, felicidades no se si tengan algunos cantos maorís con su letra y algunas hakas.
    Amo la cultura polinesia y soy Maestra de danzas polinesias pero es muy difícile encontrar letras especialmente de Hakas y cantos maorís.
    Su página du información de lujo y gran ayuda.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *