Oficina en Salt, Girona: 972 230 560

Blog Agencia de viajes girona

Tahuata

By in Polinesia No Comments

Separado de la isla de Hiva Oa por el canal Bordelais, a pocos kilómetros de ancho, Tahuata es la isla habitada más pequeña de las Marquesas.

Tahuata significa “amanecer”

Con sus 50 km² y 637 habitantes, Tahuata es la más pequeña de las islas habitadas de las Marquesas, con una superficie de 61 km². La isla es muy montañosa, con profundos valles y acantilados. La altitud máxima es el monte Amate de 1.050 m. La orografía no permite la construcción de una pista de aterrizaje y las comunicaciones son vía marítima desde la isla vecina de Hiva Oa, separada por el canal de Bordelais de 3 km de ancho y unas corrientes de 20 nudos.

tahuata1

La ciudad principal es Vaitahu, capital de la común. La actividad principal es la agricultura y la artesanía.

 

Tiene unas de las mejores playas de arena blanca.  Un paraíso descubierto  en el 1595 por los Europeos.

 

Historia

Los restos arqueológicos indican que Tahuata era habitada por los polinesios ya en el siglo III. En la época Preeuropeo era considerada una dependencia de Hiva Oa.

Vaitahu fue el lugar de los primeros contactos de las Marquesas con los europeos. En 1595 se desembarcó Álvaro de Mendaña. Fue ahí que llamó el archipiélago “las Marquesas de Mendoza”, y la isla “Santa Cristina”. Una serie de malentendidos provocó la masacre de 200 víctimas. El inglés James Cook llegó en 1774, y el francés Dupetit-Thouars, en 1842, proclamó a Vaitahu la anexión de las Marquesas en Francia. Posteriormente se edificó la primera iglesia de las islas.

Monumento dupetit Thouars

Monumento dupetit Thouars

El pueblo principal de Vaitahu ofrece algunos monumentos que atestiguan del pasado trágico de la isla. Puede ver tres monumentos en conmemoración de la llegada de los españoles en 1595, la memoria de las víctimas de los enfrentamientos entre las Marquesas y militar de Francia en 1838 y la toma de posesión del grupo por el almirante Dupetit-Thouars en 1842. Y muchos otros monumentos como la Iglesia Católica, con paredes de piedra iluminadas por magníficas vidrieras en el coro o cimetery del marinero francés.

tahuata-eglise-vaitatu

La isla abunda en lugares tan interesantes para visitar; El pueblo de Hapatoni es famoso por su pavimentada la calzada real y su entorno encantador, el pequeño museo de arte e historia de Vaitahu, la magnífica playa de Hanamoenoa o los petroglifos de Hanatefau.

Tahuata ha conservado su carácter natural y la paz y la tranquilidad de los ritmos tradicionales de la vida. Ella también es lugar de reunión para los aficionados de langostas, considerados delicioso.

Post navigation

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *