Mo'orea es una isla de forma triangular que dista sólo 17 km. al NO de Tahiti, su hermana mayor. El brazo de mar que separa ambas islas se llama el mar de la Luna. Dos lados de ese triángulo están cubiertos por sendas cadenas montañosas; el otro lado suple la ausencia de montañas con dos magníficas bahías, la de Opunohu y la de Cook.
Mo'orea es un hermoso jardín, una isla encantadora con montañas verdes que descienden casi hasta la orilla, y un arrecife de coral que delimita una laguna interior, y facilísimo acceso desde Tahiti, y que llenará tus días de paz, tranquilidad y felicidad. Bañarte en las aguas verde azulado marino de la laguna de Mo'orea es una de las mejores cosas que puedes hacer en Polinesia.
La isla tiene una extensión de 132 km. cuadrados, y unas 12.000 personas. Un arrecife de coral bordea toda la isla, cuyo paso principal está al E, en Vaiare, por donde entran los ferrys de Tahiti. El primer nombre de Mo'orea fue Aimeo. Ese nombre fue cambiado después por Mo'orea, que significa 'lagarto amarillo'.
Una carretera de 60 km. rodea toda la isla. Desde el aeropuerto, la carretera bordea en norte de la isla, a través de la hermosísima bahía de Cook, larga y estrecha, de aguas color verde esmeralda, cerrada por una barrera de coral; al fondo, en Paopao, se encuentra la destilería de zumos de frutas de Mo'orea, donde se puede degustar ricos zumos y licores.
Tras la de Cook, se abre la bahía de Opunohu, separada por el monte Rotui, y delimitada por otro arrecife de coral. En Papetoai, al final de la bahía, está la iglesia octogonal, la más antigua construcción occidental en el Pacífico Sur. Al NE de la isla se encuentra la zona más turística de la isla. Al final se encuentra el Tiki Village, lugar de visita obligada donde se puede aprender cómo era la vida en la isla antes de la llegada de los europeos.
Al E y S de la isla hay un par de maraes. La carretera bordea el lado inferior del triángulo y sube por el este de la isla. En Afareaitu hay dos hermosas cascadas de agua, y el marae más antiguo de la isla. En Vaiare se encuentra el muelle de los ferrys que vienen de Tahiti; se puede acceder a la isla en siete minutos en avión, pero es mucho más interesante el ferry: te deja en Mo'orea en media hora. Muy cerca, en la playa de Temae, se encuentra un precioso hotel junto a una laguna verde esmeralda.
Al montañoso interior de Mo'orea se puede acceder a través de sendas carreteras que salen de ambas bahías, se juntan más tarde y llevan a una impresionante colección de maraes, el principal de ellos el marae Titiroa, junto a un conjunto de mapes. Otros maraes bordean la isla. Más arriba se encuentra un mirador con vistas a ambas bahías.
Moorea es, tras la celebérrima y muy publicitada Bora Bora, la segunda isla más visitada del archipiélago de la Sociedad. Principalmente,
porque basta un vuelo de diez minutos o un trayecto en catamarán o ferry de poco más de media hora para acceder a ella desde Tahiti, donde se encuentra el aeropuerto internacional. Pero hay muchas otras razones.
La isla, con una caprichosa y deliciosa forma de cruasán o cangrejo, está completamente rodeada por un arrecife coralino continuo que conforma hasta sus playas de arena blanca un lagoon de aguas cristalinas que hierve de vida marina. Son apenas 130 kms² los que emergen milagrosamente del océano Pacífico, pero con auténtico vigor volcánico. Lo que quiere decir que en la isla se encuentran picos de 1000 metros de altura de los que descienden poderosos saltos de agua y cascadas, miradores privilegiados sobre hermosas bahías naturales, valles interiores de naturaleza exuberante trufados de plantaciones de ananás, vainilla, mango, naranja…
Moorea tiene una única carretera que recorre toda su costa y que mide poco más de 60 kilómetros. Así pues, con un alquiler de un solo día es posible visitar la isla entera más o menos cómodamente; es obvio, dependiendo del medio de locomoción que elijas, los lugares en que quieras detenerte y el tiempo que les quieras dedicar. Los quads son la mejor opción para acceder a los valles interiores. Por supuesto, no faltan las excursiones organizadas para realizar el Tour de la Isla en 4×4.
El equipo de guías naturalistas del biólogo marino Dr Michael Poole ofrece desde 1992 un excelente ecotour embarcado de divulgación científica para avistar delfines salvajes; en los meses de julio a octubre, también es posible admirar la ballena jorobada.
Realizar una travesía en barco o piragua a motor por el hermoso lagoon que rodea la isla es casi imprescindible. La excursión permite navegar las bahías de Opunohu y Cook, hacer snorkel e incluso almorzar en un motu, un islote deshabitado.
Aquablue: una experiencia fascinante para todos los públicos
Aquablue: Una experiencia fascinante para todos los públicos: caminar con toda seguridad por el fondo marino del lagoon de Moorea equipados con una escafandra.
Tiki Village Theatre: un espectáculo tan turístico como imprescindible
Tiki Village Theatre.: Reconstrucción de un poblado maohi, muestra los usos, costumbres, oficios y folclore de las islas en un espectáculo tan turístico como imprescindible para conocer en profundidad la cultura ancestral de las islas. Lo más recomendable es asistir a su “La Grand Soirée”, que incluye cena y espectáculo. Martes, miércoles, viernes y sábado desde las 18.00h.
Desde este punto panorámico al este de la isla se admira toda la amplia gama de azules de la laguna y el océano. Allá en el horizonte se recortan las montañas de la vecina isla de Tahiti.
En el extremo oeste de Moorea en Teavaro el camino alrededor de la isla que en cierto momento deja la costa y sube por la montaña. Un hermoso panorama se abre a nosotros como uno de los enclaves más bonitos de la polinesia.
El té To'a mirador (roca de color claro) fue construido para disfrutar del panorama. Esta vista panorámica de la laguna ofrece hermosos colores, jade azul y morado, de color turquesa, con la silueta del horizonte de la gran montaña de Tahití. Se puede ver a la izquierda una gran masa de cocoteros Nuarei Bay con su larga playa de arena blanca. A la derecha y debajo del pandanus, vemos los bungalows sobre el agua en el Sofitel Kia Ora. Hacia el sur, se puede ver las montañas escarpadas de Fairurani.
En este lugar se erigió un monumento en honor a las víctimas del accidente aéreo en 2007.
Este mirador ofrece una de las vistas más impresionantes de las islas de la Sociedad. Una vez alcanzado el punto panorámico se dominan las bahías perfectas y gemelas (verdaderos monumentos naturales) de Cook y Opunohu, separadas por la montaña sagrada de Rotui (900 metros). En la bahía de Opunohu ancló en 1777 el intrépido Capitán Cook.: la bahía de Cook, más apropiadamente bahía de Paopao, sirve hoy en día de fondeadero para cruceros de lujo.
Este reserva ofrece las vistas panorámicas más bellas de la Polinesia, a una altitud de 240 m. Estamos en el gran cráter de 9 km de diámetro que ocupa el centro de la isla.
Asciende alrededor de los picos que son el sello distintivo de Moorea.
- En el noreste, el Monte Tearai (770 m); al este, el Monte Moua Puta (830 m);
- En el sur, el pico más alto de la isla, el Monte Tohivea (1207 m), cerca del Monte Putuputura'a (540 m), el monte o Mou'aroa, también conocido como diente de tiburón (880 m), y el Monte Atiati (742 m);
- En el suroeste, la Tyurenka (741 m) y el Monte Mou'apu (762 m);
- Al oeste, el Monte Tautuapae (769 m) cayendo a Monte Parata (517 m);
- En el norte, el monte Rotui, la montaña sagrada (899 m) entre las dos bahías.
Las ocho cadenas montañosas irradian de este sitio, que divide la isla llamada poéticamente Aimeo i te Varu Rava. Valle Pao-Pao y se unió a la de Opunohu por detrás del monte Rotui, formando bloque previamente con el de Haapiti. Existe un cuello entre Haapiti y Opunohu (385 m).
Las dos bahías de Cook, al este, al oeste de Opunohu, 1 km de ancho, penetran más de 3 km hacia el interior.
El mercado de Pao Pao: admirar un estupendo fresco de François Ravello
Visitar El mercado de Pao Pao es una experiencia ineludible para el viajero sagaz: la mejor manera de apreciar la vida cotidiana de los locales es visitar su mercado; y de paso, admirar un estupendo fresco de François Ravello.
Abierto de lunes a sábado de 06.00 a 17.00h. Domingos de 04.30 a 08.00h.
El pescado fresco y algunas frutas y verduras locales se presentan en un colorido mural pintado por François Ravello, un artista que vive en Moorea. Una mesa en la entrada del mercado, que es también un Poissonière Cooperativa muestra la pesca del día: mahi mahi, atún rojo o blanco, ono, pez espada, marlin, salmón.
Pescado fresco capturado en la laguna, se venden en el mercado o en el borde de la carretera del pueblo de Pao Pao. Otros pescadores que viajaban en una camioneta alrededor de Moorea klaxonant o soplando en un pu (tritón cáscara) y gritando el nombre del pescado que venden.
Nacido en 1926 en Toulon, Var, Francois Ravello tuvo una infancia frente al mar. A los dieciséis años, mintiendo acerca de su edad, se alistó en la Marina, mientras que Francia estaba en guerra. Viajó a Indochina, Japón ... culturas exóticas, los colores brillantes y los estilos de vida le influían plenamente. Dado de alta el día de sus veinte años, siguió navegando. Él llegó a Tahití en 1956. La Polinesia Francesa, entonces llamada EFO (Asentamientos franceses en Oceanía), y tuvo una cálida bienvenida. A los treinta años, tenía una multitud de actividades: pesca en Tahití, profesor en las islas Marquesas o camarero en Tuamotu.
Un amigo artista, Jean Masson, le animó a pintar de manera más uniforme. Él le compró sus primeras pinturas. La primera exposición se celebró en Ravello Tahití en 1964. Animado por su éxito notorio, no solo expuso con regularidad a partir de entonces en la Polinesia francesa, sino también en París y Tokio. Dibujó y pintó instintivamente, reviviendo los lienzos de polinesia, los pescadores, los camiones cargados que regresaban del mercado. También se expresa la melancolía del día después de un día de fiesta, a través del cuerpo lánguido, caras de meditación con los ojos ausentes exuda un fatalismo extraño.
En el centro de Papeete, Ravello ha diseñado un gran mural sobre la historia del Bounty.
El Intercontinental Moorea Resort & Spa dispone de un amplio espacio acuático de 3500m² sobre el lagoon donde se pueden realizar diferentes actividades en compañía de tres delfines especialmente adiestrados para interactuar con el viajero.
La fundación sin ánimo de lucro Te Mana o Te Moana dispone en la laguna privada de este resort de una clínica de tortugas marinas, donde recuperan ejemplares dañados para devolverlos a su hábitat natural.
Los sitios más recomendables para el snorkel (buceo de superficie) son la playa de Temae en el noreste y los motus Tiahura y Fareone en el noroeste.
La costa norte es un paraíso del buceo: The Tiki, The Canyons y la bahía de Opunohu acogen diversas especies de tiburones (Moorea es célebre entre los buceadores por el tiburón limón) y rayas.
Playa de Temae: una larga y hermosa playa de arenas blancas a orillas del lagoon
Playa de Temae.: Es una larga y hermosa playa de arenas blancas a orillas del lagoon, de poca profundidad y con estupendas vistas sobre Tahiti.
Fa'aupo Nuarei es una hermosa bahía, bordeada por una larga y hermosa playa de arena blanca, conocida como Playa de Temae, con una laguna de poca profundidad con agua clara.
Este sitio goza de vistas al horizonte, la silueta montañosa de Tahití y la bahía de Vaiare en el fondo, las montañas Fairurani (741 m) y 830 m (Mou'aputa ).
Los pobladores originales de la isla, los Maohi, alzaron sus marae como lugares de culto a sus dioses, de respeto a sus jefes y de encuentro comunitario de los clanes familiares. Nuupere y Umarea son los más recomendables.
El Marae Nu'upure (Host Orar) se encuentra en el extremo de la punta de Nuupure Maatea. Está construido de bloques de coral, losas de piedra caliza y piedras redondas. Nuupure era un marae real incluyendo el Gran Jefe se llamaba Teari'i Mana (El Gran Príncipe).
Por el lado de la laguna, el marae Umarea es uno de los más antiguos de la Polinesia (construido alrededor del año 900).
Perteneciente a la gran líder Tepauarii, que consiste en una larga pared de bloques de coral y tallado enpiedras dispersas en terrenos privados.
Moorea es la isla vecina de Tahiti, de la que dista tan sólo 17 kms. Accesible desde ésta tanto por aire (vuelos de 15 minutos) como por vía marítima, (el trayecto en ferry o catamarán dura poco más de media hora).
La oficina de Turismo de Moorea, (Moorea’s Visitor Bureau) se encuentra en el muelle de ferries de Vaiare.