Divisa: La moneda oficial en Mongolia es el Tugrik ó Tugrug (T), se divide en mongos, céntimos. Existen monedas de 10, 20 y 50 mongos (MNT) y billetes de 1, 10,20,50,100, 500, 1.000, 5.000, 10.000 Y 20.000 Tugrik. Es conveniente llevar Euro e ir cambiándolos progresivamente. El cambio se puede efectuar en los bancos y hoteles de Ulán Bator.
Clima: Se conoce como la tierra del cielo azul, pero su clima es extremo y severo. Inviernos sibaríticos que cubren el desierto de Gobi de nieva hasta abril y mantienen helados lagos hasta mayo. La estación de lluvias es breve de mediados de julio a Septiembre con aguaceros breves y suaves. Las noches son frescas incluso en verano.
Temperaturas aproximadas en Mongolia:
Primavera: | Mayo | [14º días, 6º noches, lluvia ocasional, frío] |
Verano: | Junio-Agosto | [28-30º días, 18º noches, seco, lluvia ocasional] |
Otoño: | Sep. | [21-16º días, 0º noches, seco, frío] |
Equipaje: Cuanto más ligero sea el equipaje mejor. Es aconsejable una mochila sin armazón o un macuto o una bolsa de viaje, una pequeña mochila para llevar consigo lo que cada uno necesite durante la jornada (cámara, crema para la piel y labios, prismático, cantimplora, y linterna). Un chubasquero o capa y un buen anorak, ropa de abrigo para los lugares altos, ropa de algodón ligera, gafas de sol y visera para las horas más calurosas del mediodía, calzado cómodo. Se recomienda a los clientes traer binocular.
Pequeño botiquín: repelente de mosquitos, suero fisiológico, gasas, aspirinas, paracetamol.
Electricidad: 220 V, 50Hz. Espiga redonda Europea.
Indumentaria: No es necesario ningún requisito sobre la forma de vestir, ser respetuoso con las costumbres locales.
Fotografía: El país es uno de los más fotogénicos del mundo con sus paisajes, vida salvaje, cultura y gentes. Las entradas a los museos, Parques Nacionales y Monasterios están incluidas en el viaje según el programa, pero las fotografías no. En muchos monasterios y templos no se permiten fotos salvo que se pague el precio establecido a tal efecto. Es preciso mirar antes de fotografiar porque estos avisos están en cirílico o mongol, ininteligibles para nosotros, y una vez se ha disparado la cámara, el pago es inmediato.
Comida: La base de la comida en Mongolia es carne. La carne de cordero y la harina es la base de sus comidas La dieta Mongol también lleva carne de caballo. La leche y el yogurt son de un sabor exquisito aunque un poco fuerte. El queso de vaca y de cabra es común.
Compras: Hay que tener en cuenta que en el país no se regatea casi. Aun regateando no se conseguirá pagar menos del 70% del precio. En algunas tiendas se encuentra artesanía postales y ropas. También hay alfombras artículos de cuero y piel, así como productos de lana cachemira y de pelo de camello. Juguetes de madera, puzzles y juegos. Oleos y acuarelas. En las tiendas de la capital hay productos europeos, caros, especialmente en los centros comerciales State Department Store o en SKY Center, y en otros nuevos centros comerciales que tiene prácticamente todo lo que quieres tanto del mundo mongol como del exterior.
Mongolia es un lugar seguro para el turismo.
Precauciones: Mongolia es un lugar seguro para el turismo, porque no hay drogas, asaltos y no hay armas, pero como en cualquier lugar del mundo, es necesario estar atentos a los carteristas.
Se recomienda inmediatamente a la llegada al hotel: dejar en la caja fuerte del hotel (ya sea en la habitación o en la recepción): el pasaporte, las visas, el dinero, los documentos, objetos de valor, etc., antes de salir de visitas por Ulán Bator. Tener cuidado en los restaurantes, pizzerías, cafés, mercados, en el correo central, y en los monasterios hay carteristas. La leche puede no es pasteurizada y por ello algunos de sus derivados pueden ser peligrosos. Debe hervirse y tomar alimentos preferentemente cocinados. Esta es la norma de sanidad pero la realidad es que una vez se para en una ger, cualquier pasajero es invitado a entrar y se le ofrece aromáticamente “airag” o leche de yegua fermentada y quesos de cabra, yak y oveja todos ellos ácidos y secos. Rehusar no sería correcto.
Vacunas obligatorias: ninguna. La rabia existe en el país. Hay muchos perros y no precisamente tienen aspecto cariñoso. Guardan las Gers y agreden al que osa traspasar los límites de la misma.