Fakarava es un atolón de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Está situado en el centro y al oeste del archipiélago, a 488 km al noreste de Tahití.

Sus coordenadas son: 16°20′S 145°14′O.

 

Geografía

Fakarava es un atolón rectangular de 60 km de largo y 25 km de ancho. Es el segundo atolón más grande de las Tuamotu, después de Rangiroa, con una superficie de 380 km² y una laguna de más de 1.000 km². El atolón dispone de dos pasos al interior, uno al norte y otro en el sur. El paso del norte de Garuae es el más grande de la Polinesia Francesa. Es muy rico en fauna marina, con rayas, mantas, barracudas, meros, tortugas y delfines. Es un centro importante del submarinismo deportivo.

La villa principal es Rotoava, situada al noreste cerca del paso de Garuae. En el paso sur está la villa de Tetamanu, antigua capital de la isla y residencia del administrador de las Tuamotu durante el siglo XIX. La población total era de 467 habitantes en el censo de 1996. El desarrollo del turismo, con la construcción de un hotel, ha incrementado la población en los últimos años. Además del turismo alrededor del submarinismo, la economía se basa en la explotación de la copra y el cultivo de nácar y perlas.

El atolón cuenta con un aeropuerto al norte, y un puerto.

Fakara Polinesia

Fakara Polinesia

Historia

Antiguamente era conocido como Havaiki o Havai'i, y Farea. El nombre sagrado Havaiki se encuentra en otros lugares comoSavai'i, Raiatea y Hawaii. Otro nombre colonial era Wittgenstein. El atolón fue descubierto por Bellinghausen en 1820. Fue evangelizado por el católico Laval en 1849, y se construyó la primera iglesia en 1850, en Rotoava. Al final del siglo XIX fue el centro administrativo de las Tuamotu.

Comuna de Fakarava

Fakarava es la capital de una comuna que incluye las comunas asociadas de Kauehi y Niau, y los atolones dependientes de Raraka, Toau y Aratika, más Taiaro que depende de Kauehi. El atolón de Taiaro está declarado como reserva de la biosfera por la Unesco. Actualmente está en proceso de revisión con una propuesta para extender la reserva a todos los atolones de la comuna de Fakarava.