Huahine_01

La isla de Huahine, en el grupo de las islas a sotavento, dista 175 km. de mar al NO de Tahiti. El mar es también el que divide la isla en dos partes, la principal, conocida como Huahine Nui, y una más pequeña, Huahine Iti. Un puente une ambas islas; de todas formas, se puede cruzar casi de una a otra en marea baja.

Huahine fue una de las primeras islas de Polinesia Francesa en ser poblada, tras Raiatea. Huahine ya estaba habitada hace 1.100 años, y sus restos arqueólogicos son de los más interesantes de Polinesia. Destaca el complejo arqueólogico de Maeva, al norte de la isla, junto a la laguna del mismo nombre o Fauna Nui , formada al curvarse el motu Papiti sobre el extremo norte de la isla.

Un arrecife de coral bordea ambas islas, con varios islotes al E y al S; entre las dos principales, se forman las bahías de Maroe y Bourayne, al E y O. Según una leyenda polinesia, estas dos bahías habrían sido creadas por el dios Hiro con su canoa, dividiendo la isla en dos. Una carretera de 60 km. bordea ambas islas. La 'capital' de la isla es Fare, al O, junto a uno de los pasos del arrecife. Huahine fue alcanzada por el tifón de 1.998.

HuahineISS006-E-38879 Huahine es el segundo destino turístico de las islas a sotavento, tras Bora-Bora, pero en mucha menor medida, no hay proliferación de hoteles, y los precios son más asequibles. Se puede dar la vuelta a la isla en jeep-safari, pero es ideal hacerlo en canoa, alrededor de ambas islas.

Al N de la isla se encuentra el complejo arqueológico de Maeva, con numerosos maraes de la época pre-europea, muchos reconstruidos, y un fare poté (destruido por el tifón de 1.998); cerca, en el motu Papiti, está el principal marae de Huahine Nui, el marae Manunu. En el canal del lago, cerca del puente de Maeva, se ven todavía antiguas trampas para peces, aún utilizadas, hechas con bloques de coral.

En Faie, junto a la bahía del mismo nombre, son famosas las anguilas sagradas, de ojos azules. En Huahine Iti, el marae principal es el marae Anini, cerca de la costa en su extremo S. En el NO de la isla, el hotel Hana Iti fue destruido por el tifón de 1.998.

 

UNA ISLA TODAVÍA NO DOMESTICADA POR EL TURISMO MASIVO

A diferencia de Tahiti, Bora Bora y Moorea, Huahine no ha sido todavía demasiado explotada por las grandes cadenas hoteleras. Ahora bien, sus dos mejores hoteles de referencia, Te Tiare Beach y Relais Mahana, ofrecen un excelente estándar de confort y servicio.

 

NATURALEZA EN ESTADO PURO

Huahine es verdaderamente salvaje. Rodeada de un arrecife de coral, está conformada por dos islas  (Huahine Nui y Huahine Iti) unidas por un canal natural. No faltan en ella los “motu” (pequeños islotes aislados), las playas vírgenes de arenas blancas, los arrecifes de coral ni las bahías desiertas. El interior  alberga una exuberante vegetación, un lago interior (Fauna Nui) y presenta un relieve muy accidentado con una cima que alcanza los casi 700 metros de altura.

HUH_Gallery11_1000x600_136

RIQUEZA ARQUEOLÓGICA

Exceptuando la isla de Raiatea, Huahine acoge los mejores ejemplos de lugares sagrados de la Polinesia.

images IDEAL PARA LOS AMANTES DE LA VIDA AL AIRE LIBRE

El 4×4, el trekking,  el buceo y el snorkel,  el surf y la pesca de alta mar… La isla puede ser recorrida en 3 o cuatro horas. Pero ofrece una amplia gama de turismo activo en un escenario natural perfectamente preservado. Es uno de los lugares de surf más codiciados de la Polinesia.

 

LA ISLA JARDÍN

Además de granjas perlíferas, en la isla se pueden visitar jardines botánicos de flores tropicales, cultivos de vainilla y ananá. Las anguilas de Faie, consideradas sagradas, son uno de los hitos faunísticos de la isla.

 

EL MERCADO DE FARE

El pintoresco puerto de Fare ofrece un verdadero espectáculo en los días de mercado, que coinciden con la llegada del ferry de Papeete. El mejor escenario para disfrutar de la vida cotidiana de la isla y conocer los productos que se comercializan.

 

CÓMO LLEGAR A HUAHINE

Huahine se ubica a 170 kms al noroeste de Tahiti. Fácilmente accesible desde Tahihi en vuelos diarios de unos 40 minutos de duración. Y desde Bora Bora, en apenas 20 minutos de vuelo.