1024px-Maupiti_Island

 

A sólo 40 km al oeste de Bora Bora hallamos la isla de Maupiti, un clon de aquélla en miniatura. Esta joya de los mares del sur, a semejanza de su gran hermana, también luce altas crestas rocosas elevándose sobre la poco profunda laguna de color jade y tiene alas desplegadas en forma de cinco islotes circundantes (los “Motus”). Pero, la diferencia entre las dos islas es que Maupiti aún preserva intacto todo su encanto, al no estar contaminada por el turismo masivo. Lo confirman los nativos de toda Polinesia, repitiendo sin cesar que “Tahiti es lo que era Hawai” , “Huhaine es lo que era Moorea” y “Maupiti es lo que era Bora Bora“. Si el viajero sagaz quiere embarcarse en una máquina del tiempo y saborear la Polinesia autentica, volviendo a la época previa al turismo masivo, nada mejor que visitar Maupiti.

Varios restos arqueólogicos de la isla datan del 850 d.C. La isla fue 'descubierta' en 1.722 por el holandés Roggeveen; el misterio es cómo no vió Bora-Bora: es perfectamente visible desde Maupiti. Durante esta época, y el siglo XIX, la isla vivió sobre la influencia de Bora-Bora.

Hay dos pequeñas villas al E: Farauru y Vaiea. Se puede dar la vuelta a la isla en una o tres horas a pie o en bicicleta. La zona más bella es la playa Tereia, al oeste de la isla; desde aquí, en marea baja, se puede cruzar al motu Auira.

Si la visita se plantea como excursión de un día desde Bora Bora, os damos 7 razones para no dudar en hacerlo. Y si se opta por pernoctar una o dos noches, os recomendamos un establecimiento de nuestra confianza.

OTROS ATOLONES DE LAS ISLAS SOUS LE VENT

MaupitiISS002-E-7552En las islas de sotavento hay también otros cuatro atolones: Tupai (Motu Iti), de 11 km2 y a 16 km. al N de Bora-Bora; Maupihaa (Mopelia), 4 km2 y 160 km. al SO de Maupiti; Manuae (Scilly), 4km2; y Motu One (Bellinghausen), 200 km. al O de Maupiti.

En 1917 naufragó en Mopelia el Seeadler, barco corsario alemán del conde Von Luckner. Hoy en dia los cuatro atolones son reservas integrales para la reproducción de las tortugas marinas, en peligro.

PLAGE TEREIA

Es una hermosa tira de arena blanca y rosa, en el extremo occidental de la isla central, frente a la laguna. Los residentes de Maupiti rechazaron en varias ocasiones construir un complejo hotelero en los alrededores de esta playa, una de las más espectaculares de la Polinesia Francesa. Durante la marea baja se puede cruzar por el “Paso de los tiburones bebés” al Motu Auira, el más grande de los islotes de Maupitu. El agua no sobrepasa la cintura, el paso se cruza en unos 30 minutos y se aprecian los puntos negros de las aletas de  los pequeños tiburones de arrecife de coral.

 

 HOTU PARATA Y TEURAFAATIU

Hotu Parata es un acantilado de basalto negro que se eleva 165m. por encima de Vaiea, la principal población de la isla, añadiendo un toque dramático al panorama de la aldea. Sus múltiples cuevas son perfectas para la nidificación, convirtiéndolo en un auténtico santuario de  aves marinas. Existe una senda muy empinada que lleva a la cima, pero en ciertas partes la excursión es más parecida al alpinismo que al senderismo. La inestabilidad de las rocas de origen volcánico desaconseja intentarlo por cuenta propia. En los establecimientos turísticos se puede contratar un guía para esta excursión de una hora de duración.

HOTU PARATA

Hotu Parata no es la cima más elevada de la isla, sino el Mt Teurafaatiu (380 m.), al que también se puede acceder por una senda (3 horas aprox.), pero menos empinada que la que lleva al Hotu Parata. Ofrece vistas inmejorables de la laguna desde la cima y a Bora Bora como telón del fondo. En días claros la vista alcanza a Taha’a y Raiatea.

 

 TOUR DE LA ISLA EN BICICLETA

Ya que la isla es tan pequeña, se puede ver entera pedaleando en una bicicleta. El camino circular alrededor de la isla, de 11 km de longitud total, es llano, salvo en un punto donde hay que subir  un pequeño puerto entre la playa Tereia y la costa sur.

Los residentes suelen esperar en el muelle al “Maupiti Express” (mini-transbordador desde/a Bora Bora) con sus bicis listas para ser alquiladas.

PASEO MARÍTIMO

La gran mayoría de los 1200 habitantes de Maupiti viven en Vaiea, Petei, y Farauru, tres poblaciones al pie del acantilado Hotu Parata. Están pegadas una a otra, con lo que conforman una gran aldea. Es el único lugar dónde podemos encontrar supermercados y otras comodidades que solemos dar por sentadas. El devastador huracán de 1977 destruyó muchas de las casas antiguas. Hoy en día éstas se pueden contemplar solamente en el “Paseo Marítimo de la laguna”, que se extiende desde el muelle hasta la única escuela de la isla.

 

MARAE VAIAHU

Restos del templo principal de la isla,  que fue el lugar de culto donde se reunían los jefes tribales de Bora Bora con los jefes locales en ceremonias de nominación. De ahí la importancia cultural de Maupiti entre los nativos. El templo es célebre por su altar, utilizado en las ceremonias para bendecir las flotillas pesqueras. La realeza “maupitiana” solía vivir en sus alrededores.

HOTU PARATA

BUCEO Y AVISTAMIENTO DE BALLENAS Y DELFINES

Los amantes del buceo disfrutarán de la laguna, regularmente visitada por las elegantes rayas grises y las majestuosas rayas manta (que utilizan la laguna como zona de limpieza) y de sus jardines de coral habitados por peces tropicales. La mejor zona son las cercanías del Motu Paeao. Durante el inverno austral (de junio a agosto) las aguas alrededor de la isla proveen de refugio a las ballenas jorobadas. El avistamiento de ballenas y/o delfines suele durar 3 horas.

PLANTACIONES DE SANDIAS

El principal cultivo de Maupiti son sus sandías. La gran mayoría de la población trabaja en las plantaciones de sandías, que exportan a las demás islas de la Sociedad. Haciendo la vuelta a la isla en bici podemos disfrutar del acento que añaden estas plantaciones al paisaje.

Motu Pitihanei es el único lugar en Polinesia (y del mundo) donde se cultiva la Tiare Hina , una variedad de gardenia.

Por aire: Air Tahiti tiene 4 vuelos semanales a Maupiti, desde Papetee, casi todos con escala en Raiatea (55 minutos directo, 1 hora 25 minutos con escala). El aeródromo está ubicado sobre el arrecife del Motu Tuanai.

Por mar: Tres veces a la semana el veloz trasbordador “Maupiti Express” llega desde Bora Bora al muelle de Vaiea, después de unas 2 horas de viaje  (martes, jueves, sábados, salida a las 8h30 y regreso a las 16h00). Como cualquier otra embarcación, tiene que franquear el paso “Onoiau”, la única entrada navegable a la laguna. Durante el temporal la salida puede ser dificultada por el oleaje y una fuerte y continua corriente de salida, hasta el punto de tener que abortarla y volver al muelle de Vaiea. En tal caso, bastante infrecuente (estas condiciones suelen darse unas tres veces al año), no queda más que encogerse de hombros y seguir disfrutando de los encantos de Maupitu.

 

DONDE ALOJARSE

Le Kuriri (***), se encuentra a lo largo del flanco de frente al océano del islote Motu Tiapaa y es más bien un pequeño hotel que una simple pensión (en Maupiti no hay hoteles, solamente pequeñas pensiones). Sus dueños, Anne-Marie y Camille Marjorel, dejaron atrás la vida ajetreada de las grandes corporaciones francesas y adquirieron y restauraron este pequeño hotel con encanto.

Tiene 5 espaciosos bungalows construidos con materiales naturales, decorados al  estilo polinésico, cada uno con su baño exterior y ventilador. Las camas están equipadas con redes anti-mosquito. La electricidad la proveen 24h al día sus paneles solares, extendidos a lo largo de esta propiedad de 6 km². El transporte desde/a aeropuerto está incluido en el precio.

Es famoso por sus excelentes cenas basadas en productos locales, destacando el marisco siempre fresco.  Recomendamos  media pensión o pensión completa (ya que existe sólo un restaurante fuera de las posadas, en la isla central).

http://www.maupiti-kuriri.com/

Otros establecimientos recomendados son:

http://www.maupitiresidence.info/infos.php