Oficina en Salt, Girona: 972 230 560

Blog Agencia de viajes girona

Naadam: El Gran festival tradicional de Mongolia.

By in Asia No Comments

El Festival Naadam es la fiesta importante de Mongolia y el momento más especial y  maravilloso para experimentar la cultura y la gente de esta tierra increíble.

El festival tiene sus raíces en las asambleas de la boda nómadas y espectáculos de caza del Ejército mongol. El acto de apertura cuenta con marchas y música de soldados, religiosos y atletas antes de la verdadera diversión comienza! En el estadio de Naadam, las tres pasiones deportivas de los mongoles, carreras de caballos, la lucha y el tiro con arco, se reproducen a lo largo de 2 días.

El Naadam es el festival más seguido por los mongoles y se cree que ha existido durante siglos de una manera u otra. El Naadam tiene su origen en actividades como los desfiles militares y las competiciones deportivas de tiro con arco, carreras de caballos y lucha que se daban tras las celebraciones de las grandes ocasiones. Hoy en día sirve para conmemorar la revolución de 1921 que llevó a que Mongolia se declarase país libre e independiente.

El Naadam, el festival mongol para mostrar las habilidades de «los hombres de verdad».

Otra actividad popular durante el Naadam son los juegos en los que se usan shagais, astrágalos o tabas de oveja que funcionan como piezas del juego y como fichas tanto para adivinación como para competiciones amistosas. En los festivales Naadam más grandes los torneos pueden realizarse en un lugar separado y en los últimos tiempos ha llegado a considerarse una prueba más del festival.

Los tres juegos

Lucha

512 o 1024 luchadores se enfrentan en un torneo individual eliminatorio que dura nueve o diez rondas. La lucha tradicional mongola es una competición no cronometrada en la que los luchadores pierden si tocan el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies o las manos. Al elegir oponentes el luchador con más fama tiene el privilegio de elegir a su propio oponente. Los luchadores visten trajes de dos piezas que consisten en un apretado chaleco sobre los hombros (zodog) y pantalones cortos (shuudag). Solo se permite la participación de hombres.

FUENTE: travellersbook

FUENTE: travellersbook

Cada luchador cuenta con un «animador» llamado zasuul. El zasuul canta una canción de alabanza para el luchador ganador tras las rondas 3, 5 y 7. Los ganadores de las séptima y octava rondas (depende de si la competición cuenta con 512 o 1024 luchadores) consiguen el título de zaan, «elefante» y el ganador de la novena o décima ronda consigue el título de arslan, «león». En el enfrentamiento final todos los «zasuuls» se dejan caer al paso de cada luchador mientas estos caminan acercándose entre ellos. Aquellos que son arslan dos veces reciben el nombre de titán/gigante o avraga.

Carreras de caballos

Jinetes en Mongolia durante el Naadam.

A diferencia de las carreras de caballos occidentales, que consisten en carreras cortas normalmente de no más de 2 km., las carreras de caballos mongolas que tienen lugar en el Naadam son un evento campo a través, con recorridos de entre 15 y 30 km. de largo. La longitud de la carrera viene determinada por la división por edades. Por ejemplo, los caballos de dos años corren durante 10 millas y los caballos de siete años durante 17 millas. Hasta 1000 caballos de cualquier parte de Mongolia pueden ser elegidos para participar. Dichos caballos de carreras se alimentan con una dieta especial.

Los jinetes son niños de 5 a 13 años (normalmente no pasan de los 10) que entrenan durante los meses anteriores a las carreras. Aunque los jinetes son una parte importante de las pruebas, el principal propósito de las carreras es probar las habilidades de los caballos.

FUENTE: gandan-yourte

FUENTE: gandan-yourte

Antes de que las carreras comiencen la audiencia canta canciones tradicionales y los jinetes cantan una canción llamada Gingo. Tanto los jinetes como los caballos ganadores reciben premios y los cinco primeros caballos de cada clase consiguen el título deairgyn tav y los tres primeros reciben medallas de oro, plata y bronce. El jinete ganador también es honrado con el título de tumny ekh o «líder de diez mil». El caballo que termina último en la carrera Daaga (caballos de dos años) recibe el nombre de bayan khodood («estómago lleno») y se le canta una canción deseándole suerte para ser el ganador del próximo año.

Tiro con arco

Tiro con arco femenino en el Naadam de 2005.

El tiro con arco mongol es único dado que no tiene un único blanco sino cientos de beadrs o surs en un enorme muro. En esta competición pueden participar hombres y mujeres. Participan equipos de 10 hombres o mujeres y a cada miembro se le dan cuatro flechas con las que cada equipo tiene que alcanzar 33 «surs». Los hombres disparan sus flechas a 75 metros mientras que las mujeres lo hacen a 65 metros. Cuando el arquero alcanza su objetivo el juez grita uuhai que significa «hurra». Los ganadores de cada prueba o mergen, aquellos que alcanzan más objetivos, reciben el título de «tirador nacional» y «tiradora nacional».

FUENTE: erroreshistoricos

FUENTE: erroreshistoricos

 

 

 

Post navigation

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button