Temoe, o Te Moe, es un pequeño atolón de las Islas Gambier en la Polinesia Francesa. Se encuentra ubicado en el extremo sureste del grupo de archipiélagos de Tuamotu . Se encuentra a unos 37 km al sureste de las Islas Gambier y más de 1.700 km al sureste de Mataiva, en el otro extremo del archipiélago de Tuamotu.
Temoe atolón es de forma trapezoidal y obligado por un arrecife continuo con muchos pequeños vertederos superficiales. Es de 6,8 km de largo y tiene una anchura máxima de 4,2 km. La laguna tiene una profundidad máxima de 23 m. Sus islas son bajas y planas y la laguna no tiene pase navegable para introducirlo.
Temoe está permanentemente deshabitada.
Temoe antiguamente estaba habitada. Hay antiguos polinesios restos arqueológicos en este solitario atolón; La primera de ellas son las estructuras del templo (marae).
Se dice que el bucanero Edward Davis podría haber llegado a Temoe y Mangareva en 1686. Sin embargo, no hay ninguna prueba histórica de este hecho.
El primero registró Europea para llegar efectivamente a Temoe fue navegante británico James Wilson en el barco de Duff en 1797. Capitán Wilson nombrado este atolón "Isla Media Luna".
En 1838 los misioneros cristianos se trasladaron todos los habitantes de Temoe a Mangareva para ayudar en el trabajo de construcción.
Hay un relato de hecho se mezcla con la fantasía de "Isla de la Media Luna". El autor es el Sr. William (Bill) Turner de Cypress, Texas. Turner incluso ha acuñado Currecy Crescent Island, conocida como "Poa".