Ua Huka (en marquesano ‘uahuka) es una isla de las Marquesas, en la Polinesia Francesa. Está situada en el grupo norte del archipiélago, a 42 km al este de Nuku Hiva.
Sus coordenadas son: 8°54′S 139°33′O.
Con 77 kilometros ² para 571 habitantes, Ua Huka es una de las islas del marquisien menor.
La población vive principalmente la cría de caballos en las tierras altas, porque hay más caballos en la isla de la gente, la pesca ycoprahculture.
Viven alrededor Vaipaee, capital de la isla, que cuenta con un museo arqueológico situado en la autoridad local.
Un pequeño aeropuerto conecta Ua Huka para el mundo y el Aranui 3 detuvo allí cada tres semanas, pero el turismo es todavía poco desarrollado, en lugar restante familia.
La riqueza turística importante de la isla proviene de la restauración de esta cantidad de sitios arqueológicos. La preservación del patrimonio cultural y la protección del medio ambiente son muy importantes para la población local. Usted puede visitar el sitio Meiaute con tikis de piedra roja, la cueva "Pas", la isla de las aves, los petroglifos de otros vaikiki y muchos.
La isla tiene una forma de cruasán abierto hacia el sur, con una superficie total de 83,4 km². Con un relieve menos elevado que las islas vecinas, la altitud máxima es de 855 metros en el monte Hitikau. Muchas zonas son áridas y casi desiertas desforestadas por los rebaños de cabras y caballos. Hay unas 3.000 cabezas de ganado.
La población total era de 584 habitantes en el censo del 2002, distribuida en tres villas: Vaipaee, Hane y Hokatu. La riqueza turística se basa en la restauración de los numerosos yacimientos arqueológicos, en la exposición de los vestigios en dos museos, y en la conservación de la flora en el único jardín botánico polinesio. Entre los vestigios arqueológicos destacan unos antiguos petroglifos. El Arboretum de Pupuakeiha consta de 17 hectáreas donde se han plantado más de trescientas especies de árboles. Permite constatar la adaptación al suelo marquesano y seleccionar les variedades para reforestar la isla. Al oeste se encuentra la misteriosa «gruta de los pasos». Se trata de una gruta accesible sólo por mar donde hay unas pisadas.
Ua Huka, a veces escrito com Roohka o Ua-huna, fue descubierta por el capitán estadounidense Joseph Ingraham en 1791. La llamó Washington Island, nombre que también dio a todo el grupo norte en honor al presidente de entonces George Washington. Otros nombres utilizados son Riou y Solide.